sexta-feira, outubro 02, 2009

LIBRO DE LAS PREGUNTAS

XLII

SUFRE MÁS el que espera siempre
que aquel que nunca esperó nadie ?

Dónde termina el arco iris,
en tu alma o en el horizonte ?

Tal vez una estrella invisible
será el cielo de los suicidas ?

Dónde están las viñas de hierro
de donde cae el meteoro ?

XLIII

QUIÉN era aquella que te amó
en el sueño, cuando dormías ?

Dónde van las cosas del sueño ?
Se van al sueño de los otros ?

Y el padre que vive en los sueños
vuelve a morir cuando despiertas ?

Florecen las plantas del sueño
y maduran sus graves frutos ?

XLIV

DÓNDE está el niño que yo fui,
sigue adentro de mí o se fue?

Sabe que no lo quise nunca
y que tampoco me quería ?

Por qué anduvimos tanto tiempo
creciendo para separarnos ?

Por qué no morimos los dos
cuando mi infancia se murió?

Y si el alma se me cayó
por qué me sigue el esqueleto ?

XLV

EL AMARILLO de los bosques
es el mismo del año ayer ?

Y se repite el vuelo negro de la tenaz ave marina ?

Y donde termina el espacio
se llama muerte o infinito ?

Qué pesan más en la cintura,
los dolores o los recuerdos ?

XLVI

Y COMO se llama ese mes
que está entre Diciembre y Enero ?

Con qué derecho numeraron
las doce uvas del racimo ?

Por qué no nos dieron extensos
meses que duren todo el año?

No te enganó la primavera
con besos que no florecieron ? (PABLO NERUDA)

Nenhum comentário: